Tunquelén brilló en Capital Federal
La orquesta Municipal Tunquelén se presentó en el Centro Nacional de la Música, donde interpretó varias obras de diversos géneros. A dos años de su creación, cuenta con más de cien niños que participan en forma continua de la formación de la orquesta.
Nuevamente artistas locales logran el aplauso del público en otros lugares. En el marco de un concierto a cargo de orquestas infantiles de música latinoamericana, en el Centro Nacional de la Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó con singular éxito la escuela orquesta Municipal Tunquelén.
El concierto fue compartido con la orquesta infantil y juvenil «El campito comunitario», de Ciudad Oculta (Ciudad de Buenos Aires), y desarrollaron un repertorio basado en huaynos, chacareras, malambos, chamamé, colombiana y sayas, entre otros ritmos.
Los pequeños músicos, ejecutaron las siguientes obras: «Pisa na fuló» (Xote de Joao Do Vale y Ernesto Pires Silveira Jr., y arreglos de Andrés Bustos), «Chacarera de las piedras» (chacarera simple de Atahualpa Yupanqui y arreglos de Juan Saraco), «La pollera colorá'» (cumbia de Juan Bautista Madera Castro y arreglos de Sonia Miño Gálvez), «Baila caporal» (Saya caporal de Roberto Márquez y arreglos de Sonia Miño Gálvez), «Toro mata» (de Carlos Soto de la Colina y arreglos de Sonia Miño Gálvez) y «La bienvenida» (huayno con composición y arreglos de Carlos «Zurdo» Álvarez).
Cabe destacar que la escuela orquesta «Tunquelén» inició sus actividades en el año 2012, con 70 alumnos inscriptos. Sus clases se desarrollan en la Escuela Primaria Básica N° 5 de la ciudad de Garín, Partido de Escobar. A dos años de su creación, cuenta con más de cien niños que participan en forma continua de la formación de la orquesta. Su nombre, «Tunquelén», es un vocablo mapuche que significa «lugar de Paz, lugar de descanso», elegido por votación entre todos los chicos. El mensaje de Tunquelén» es buscar en la música una de las expresiones artísticas más populares en la vida de todos, por ser algo innato, algo que solamente necesita la intención para poder desarrollarse.