Un nuevo logro del Programa Escobar sin Indocumentados
Se trata de una vecina escobarense que nunca había tenido su DNI y lo logró tras gestiones de la Defensoría del Pueblo de Escobar. “Dejó de ser invisible para el Estado, y podrá ejercer todos sus derechos plenamente”, expresaron desde Estrada 633.
“¡Con alegría compartimos la noticia de un nuevo DNI del Programa Escobar sin Indocumentados!”, anunció en su cuenta de Facebook la defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández, al difundir un nuevo logro del programa.
Se trata de una joven llamada Yael, quien “llegó emocionada a la Defensoría, porque hoy puede acreditar su identidad. Dejó de ser invisible para el Estado, y podrá ejercer todos sus derechos plenamente”.
Es importante aclarar, que estos vecinos y vecinas son “NN” o “indocumentados”, ya que no fueron debidamente inscriptos al nacer, por lo que consecuentemente, carecen de identidad jurídica.
Este universo de personas hasta 18 años de edad inclusive, pueden acceder a la “inscripción de nacimiento tardía”. Este procedimiento es de tipo administrativo. Una vez cumplidos el límite de edad establecido, el trámite se torna necesariamente judicial, como única opción. “Seguimos trabajando por el Derecho Humano a la Identidad Jurídica”, subrayó Fernández.