Un nuevo profeta del Odio
En las últimas horas la coalición gobernante nos ha dado una nueva muestra de los fundamentos ideológicos retrógrados, prejuiciosos y antipopulares que guían su accionar político y con los que pretenden conducir el país. Por Patricia de la Cruz (*).
El diputado nacional por Corrientes Javier Dindart aseveró, nada menos que en el ámbito de una reunión legislativa, que las adolescentes en situación de pobreza deciden embarazarse para cobrar planes sociales.
Frases de este tipo, a las que desgraciadamente nos tienen acostumbrados los sectores de privilegio y una porción de la clase media, podrían tranquilamente haber figurado en el Manual de las Zonceras Argentinas en el que el gran Arturo Jauretche analiza los lugares comunes del medio pelo nacional.
No otros sentimientos que odio y resentimiento expresan manifestaciones como ésta, que, demás está decirlo, no tienen ningún fundamento fáctico ni estadístico. Precisamente por antecedentes en esta expresión, el Portal Chequeado.com realizó un estudio que arrojó datos que no solo no avalan sino que refutan la afirmación: en 2010, primer año de la implementación de la AUH la cantidad de niñas menores de 15 años embarazadas se redujo.
Por estas razones esta frase es grave en cualquier ámbito, pero más lo es por haber sido proferida no sólo por una persona con responsabilidades institucionales sino que este individuo es (o era, dado que está en proceso de remoción) precisamente Presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Su opinión no es, por lo tanto, una apreciación personal sino que es representativa de la concepción de la bancada del PRO y del Gobierno Nacional.
Como militantes sociales y como personas de bien, abogamos por que el diputado Dindart sea removido de sus funciones y trabajaremos para erradicar de la sociedad argentina estas visiones arcaicas y reaccionarias.
(*) Tesorera y ex Secretaria de la Mujer del Consejo del Partido Justicialista de Escobar. Ex concejal en dos mandatos (2001-2009).