Un puñado de vecinos de la Ruta 26 protestó pese al clima
Están en contra de modificar una ordenanza de Landau que prohíbe la instalación comercial sobre la ruta provincial. Sin embargo con permisos provisorios, Petrobras e inmobiliarias, entre otros emprendimientos, se fueron instalando en los últimos años. Debate en puerta.
El clima perjudicó, tal vez, la convocatoria, pero algunos vecinos de la zona de quintas de Ruta 26 decidieron reclamar igual. Pese a no contar con el esbozo del proyecto, residentes del límite entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio decidieron organizar para este sábado una manifestación en la vía pública.
“Contra la rezonificación”, es el eslogan. ¿Cuál es la idea? No se sabe con certeza ya que no hay ningún papel que avale tal idea. Sin embargo se conoce el espíritu: desde 1996 se prohíbe instalar comercios en la Ruta 26 y ahora, desde las vías hasta la Colectora Oeste, se busca abrir el juego, pero manteniendo la estética de la zona.
La ordenanza en cuestión tiene un mentor conocido por estos lares: el por entonces concejal por Maschwitz, hoy exdiputado nacional Jorge Landau. “Por la prohibición se terminó armando un cuello de botella. Los que cuestionan el cambio quieren condenar a la pobreza a Savio”, se oyó por lo bajo entre quienes sí abrazan la rezonificación.
Salvo los que estaban desde antes, los comercios que asentaron en las últimas dos décadas lo hicieron mediante excepciones legales. Según trascendió, el objetivo no es hacer shoppings, sino comercios acordes a la zona, respetando el verde y la estética actual.
“Hay una desfiguración de la idea. Esto generaría trabajos para la gente de la zona”, mencionan extraoficialmente. Ya hubo reuniones de vecinos en el Concejo Deliberante, donde se seguirá debatiendo la posibilidad de aceptar a comerciantes. “Muchos frentistas tienen sus lotes en venta”, aseguran.
Quejas en la Web
Vecinos que “se verían seriamente afectados por este cambio, han propuesto una serie de acciones para rechazar dicha iniciativa”, detallan en Change.org, sitio donde se reúnen hasta las más insólitas quejas de Internet. Al llegar a las 500 firmas, las presentarán en el HCD de Escobar.
“Queremos preservar el hábitat natural del lugar donde nos hemos establecido con nuestras familias y que se respeten los espacios verdes y la tranquilidad de nuestros barrios”, mencionaron miembros de la Asociación Civil Los Naranjos.