Una imagen auténtica del Libertador….
A 165 años del fallecimiento del General José de San Martín, el historiador Alfredo Melidore escribió estas líneas. Esta imagen es una reproducción del único daguerrotipo que se conserva del general José de San Martín.
La técnica del daguerrotipo – que fue lo inmediatamente anterior a la fotografía –, tuvo su auge en Europa a mediados del siglo XIX.
Su creador fue el francés Louis-Jacques- Mandé Daguerre (1779-1851), un pintor, decorador y físico, quien patentó su método para fijar imágenes sobre una placa de cobre plateada y sensibilizada con vapores de yodo.
La imagen que hoy publicamos, es una reproducción del único daguerrotipo que se conserva del general José de San Martín y data de 1848, cuando se encontraba viviendo en París (el original se halla depositado en el Museo Histórico Nacional).
El 25 de febrero de ese año de 1848, el noble anciano había cumplido setenta años y se encontraba con la salud algo desmejorada, por lo que se cree, que a solicitud de su hija Mercedes, aceptó que le tomaran un retrato con el novedoso sistema.
Se sabe que el técnico daguerrotipista le realizó dos tomas, en una de las cuales se lo ve con las manos en reposo, en tanto que en la otra, una de sus manos está dentro de su grueso abrigo.
En el proceso de la técnica del daguerrotipo, cada placa era única, por lo cual, una reproducción a partir de un original era imposible.
Hoy, cuando nos hallamos a pocos días del 17 de agosto, fecha en que se cumplirán 165 años del fallecimiento del Padre de la Patria, gracias a este primitivo daguerrotipo, podemos apreciar el verdadero rostro del general San Martín en su vejez.
Vaya esto como homenaje al Libertador de América, en este nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.
Alfredo Melidore, historiador
historiandoescobar@hotmail.com