Los defensores del pueblo de la Provincia piden que se solucione el conflicto del Erill
Definieron como «gravosa» la situación del nosocomio de Escobar, que cerró el área de Neonatología. La situación fáctica actual resulta inadmisible», resaltaron. Pedido para Vidal.
El Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerense emitió este viernes un comunicado donde se acompaña el pedido de la Dra. Rocío Fernández para que la gobernadora María Eugenia Vidal intervenga ante la situación del Hospital de Escobar.
El consorcio hacer referencia sobre el cese prestacional del servicio de neonatología por ausencia de médicos de Guardia para este sábado, domingo, jueves, viernes y el último fin de semana del mes.
«Tal circunstancia motiva el traslado a partir del día de la fecha de los bebés internados, y el consecuente cierre en la atención del Servicio de Maternidad. Todo ello con el agravante, de la falta de cobertura de pediatra de Guardia para el día domingo 22 de julio. Por su parte, también es dable hacer mención a la falta de ambulancias para realizar las derivaciones correspondientes», hicieron hincapié a través de un comunicado.
«El Derecho a la Salud constituye una Garantía Constitucional y un Derecho Humano Fundamental para los todos los ciudadanos. Así pues, la situación fáctica actual resulta inadmisible. Más allá de los innegables esfuerzos de la Dirección Médica, la falta de profesionales ha colocado al Hospital de Escobar en una situación de crisis», añadieron.
«Consultado fuera el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el argumento de la situación radicaría en la falta de oferentes a cubrir las guardias, argumento claramente inviable en miras a las obligaciones emanadas de los deberes a su cargo», comentaron.
Finalmente, subrayaron la jurisprudencia de la propia Vidal en el asunto: «Solicitamos a la Sra. Gobernadora que instruya al Sr. Ministro de Salud Provincial a fin de que arbitre los medios necesarios con el objeto de subsanar de forma inmediata la vulneración de derechos de los ciudadanos escobarenses».