Exitoso cierre del Programa Cirugías Patria Solidaria
«Es tiempo en Escobar de demostrarles a los vecinos que el acceso a la salud es un derecho y no un privilegio», expresó Ariel Sujarchuk, mentor de la llegada de este programa al Distrito. “Si nunca se puso en práctica antes fue porque nunca lo fueron a buscar”, añadió.
Finalizó la primera etapa del programa “Cirugías Patria Solidaria” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordinado por el Dr. Lanza, gestionado en el distrito por Ariel Sujarchuk, Subsecretario de la Economía Social. Un centenar de vecinos fue diagnosticado sobre distintas patologías.
Si bien culminó esta etapa, el programa continuará en los próximos meses en nuestro distrito. En el último mes se atendieron más de 65 pacientes, de los cuales 35 fueron intervenidos quirúrgicamente por el equipo de cirujanos del Dr. Héctor Lanza, Jefe del Servicio de Cirugía plástica del Hospital Eva Perón de San Martín.
Hubo casos que por su grado de complejidad o diversas patologías fueron derivados al Hospital Eva Perón de San Martín. Todas las operaciones se realizaron en el Hospital Dr. Enrique Erill, y contó con insumos aportados en su totalidad por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Salud para todos
Al respecto Ariel Sujarchuk destacó: “El operativo Cirugía Patria Solidaria es una iniciativa sumamente generosa, a través de la cual, el ministerio que lidera Alicia Kirchner, articulado con múltiples instituciones del sector público nacional y provincial, busca atender la salud de los sectores marginados del país”.
Y subrayó: “Quiero agradecer al director del Hospital de Escobar, el Dr. Carlos Ramos, quien desinteresadamente abrió las puertas de la Institución para poder realizar este programa que tendrá una segunda etapa en los próximos meses”.
“Desde su inicio, en 2004, hasta la actualidad, «Cirugías Patria Solidaria» realizó más de 100 operativos, en los cuales fueron operados más de 6.500 pacientes, a quienes, de manera regular, se les realizó un seguimiento personal”, indicó el Dr. Héctor Lanza y continuó “hemos intervenido diferentes patologías a las que apunta el operativo, desde malformaciones congénitas, como labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja, hasta corrección de secuelas de cirugías oncológicas; y traumas maxilofaciales”.