Marcha atrás: Savio vuelve a tener el segundo paso a nivel
Gracias a las gestiones de Ariel Sujarcehuk, la CNRT reabrió el paso a nivel ferroviario de Maquinista Savio. El jefe comunal de Escobar destacó el diálogo.
A partir de las gestiones impulsadas por el intendente Ariel Sujarchuk, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) reabrió el paso a nivel ferroviario de la calle Dinamarca en la localidad de Maquinista Savio, cerrado por el Gobierno Nacional desde el pasado 4 de junio.
“Una vez más, a través del diálogo, la elaboración de propuestas y la predisposición a trabajar en conjunto, el pueblo del partido de Escobar, a través de esta gestión municipal, dio vuelta una decisión tomada desde un escritorio por funcionarios que desconocen la realidad del territorio y la vida cotidiana de la gente. Cuando decimos que somos un Estado Municipal presente que acompaña a nuestros ciudadanos no es un slogan de campaña. Estamos todo el tiempo en las calles y en los barrios para atender las demandas y solucionar los problemas de los vecinos con hechos concretos y no con politiquería barata para el Facebook”, enfatizó Sujarchuk.
En ocasiones anteriores, las gestiones personales del intendente lograron revertir situaciones similares, como cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió terrenos del Papa Francisco para que fuera explotado comercialmente por un sindicato o cuando Correo Argentino decidió cerrar la oficina local de Maquinista Savio.
Tras la serie de argumentaciones esgrimidas por la Municipalidad para que la CNRT revierta esta medida, las partes acordaron reabrir el paso y llevar el caso a la Secretaría Nacional de Gestión de Transporte para que tome la resolución definitiva.
En el marco de este acuerdo, el municipio se comprometió a proveer el personal de control de tránsito y acordar con la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) un mecanismo idóneo de comunicación para que acudan a proteger el paso antes de la circulación del tren.
Por su parte, SOFSE deberá imponer a todos los trenes una precaución para que no circulen a una velocidad superior a los 12 kilómetros por hora, con cartelería fija y una indicación expresa por escrita para los conductores.
El cruce ubicado en el kilómetro 48 del ramal que une Victoria con Capilla del Señor es una alternativa al paso a nivel de Ruta 26 y su clausura perjudicaba mayormente a los vecinos de los barrios Amancay y El Triángulo, de Maquinista Savio, y San Cayetano, de la localidad pilarense Lagomarsino.