La primera entidad deportiva de nuestro pueblo, cumple 112 años
1908 = 1º de junio = 2020. Recordamos el nacimiento del Club Atlético Independiente de Escobar. Por Alfredo Melidore (*).
Según referencias de antiguos pobladores, antes de 1890 ya se practicaba en el pueblo de Belén un deporte (nacido en Inglaterra) muy poco conocido por esa época y que había sido traído a nuestro país por los empleados del ferrocarril, también de origen inglés, que se denominaba: foot-ball.
Este deporte se jugaba en una cancha, construida a tal fin, en terrenos pertenecientes al “Campo de la Estación Escobar”, donde se daban cita los primeros entusiastas jóvenes vecinos que se animaban a correr detrás de una pelota de cuero atada con tientos.
Los primitivos equipos que se fueron conformando ostentaron nombres de famosos equipos de fútbol británicos, algunos de los cuales visitarían Buenos Aires (décadas después) para enfrentarse a los representantes de las primeras instituciones deportivas argentinas.
En Escobar, antes de 1908, ya existían el Everton y el Tottenham, dos primitivos clubes que no perduraron mucho tiempo.
Jugadores de estos rudimentarios equipos pasaron luego a integrar y a reforzar el plantel del Escobar Foot Ball Club, nacido el 1º de junio de 1908, y cuya casaca era de color rojo punzó, con las iniciales de cada jugador bordadas en blanco sobre el costado izquierdo; a la vez el conjunto se completaba con corbata y jockey verde.
Algunos años después, en 1912, la entidad cambió su nombre por el de Club Atlético Independiente, y en 1914, variaron los colores, que pasaron a ser el negro y el verde.
Dentro del grupo de socios fundadores (y a la vez, primeros jugadores) se encontraban: Enrique Bertolotti, los hermanos Luis y Fernando Cravea, Atilio Ferrúa, José Giardini y Alejandro Doux, entre otros.
* * En la histórica fotografía que acompaña esta columna, que fue tomada en Escobar el 22 de agosto de 1915, se observa el aguerrido conjunto de primera división del Club Atlético Independiente (que en esa jornada había vencido 3 a 0 a un equipo de Campana), que se integraba con los siguientes jugadores: (parados de izquierda a derecha);
Luis Asborno, Alfredo Fragalo y Luis Cravea, (agachados) Domingo Leonardi, Miguel Blois y Agustín Cappello, (sentados) Luis Argense, Julio Rossi, Pedro Gnemmi, Félix Canale y Alejandro Doux.
Dentro del rico historial futbolístico, que ostentó durante décadas el Club Atlético Independiente, se destacaron un sinnúmero de excelentes deportistas en distintas disciplinas, pero sin duda alguna, la figura que logró un reconocimiento destacado en el fútbol nacional fue la de Aristóbulo Luis “Pollito” Deambrosi ( 1917 – 1995 )- , quien desde sus inicios defendió los colores “verdinegros”, y que años después, gracias a sus dotes de gran jugador, llegó a destacarse en las inferiores de River Plate, integrando con todo éxito durante años (a partir de 1935) la primera división del club “millonario”.
Pero esa es otra historia, que oportunamente recordaremos.
(*) historiandoescobar@hotmail.com