Hoy, más que nunca, hablar salva vidas
En nuestro país, muere una mujer cada 32 horas. Esta cifra duele, como duele el primer insulto, el menosprecio, un empujón, un rasguño, como duelen los golpes, como duele el llanto y el miedo a una nueva agresión. Por eso, estoy convencida de que hablar, salva vidas y que los casos de violencia de género deben dejar de ser privados y salir a la luz para erradicar, entre todos, este flagelo universal.
Cada 8 de marzo, recordamos un hecho violento: la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales.
Hagamos valer la lucha de estas mujeres, transformando este día en una jornada de reflexión y difusión de las políticas públicas en curso, para que la mujeres que estén sometidas a cualquier tipo de violencia sientan que no están solas.
Junto al gobernador Daniel Scioli, desde el Consejo Provincial de las Mujeres entendemos la cuestión de género como una política de Estado, por eso trabajamos integral y transversalmente, articulando esfuerzos de distintas áreas de los ministerios bonaerenses, nacionales y municipales.
Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. También es el momento de hacernos cargo de que las políticas de género sean verdaderas políticas de Estado, que no se destruyan en los cambios de gestión y que se integren a otras políticas públicas de equidad de género de alcance nacional y municipal.
En este día Internacional de la mujer, hablemos de violencia de género. Porque hablar, salva vidas.
Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres