El Hospital Austral también complicado con las camas
“En Terapia Intensiva somos 26 médicos y 18 nos contagiamos con diferentes niveles de gravedad y, por suerte, ninguno murió”, explicaron desde el nosocomio pilarense.
Después que Escobar alertase sobre la falta de camas para internación, desde el Hospital Austral de Pilar también confirmaron que no cuentan con disponibilidad, especialmente por enfermos de Covid-19.
De las 28 camas disponibles, al momento hay 27 ocupadas.” El año pasado teníamos 15 camas, pasamos a 28 y ya no tenemos capacidad, porque no tenemos capacidad humana. Las medidas a aplicar, en lo agudo, es limitar la circulación de gente para evitar el contagio. Es necesaria la escolaridad presencial, la actividad laboral, algo de deporte para que la gente no muera de otra cosa. Pero controlar las reuniones clandestinas con mayor presencia policial. Sino va a pasar lo que pasó en Brasil, donde la gente moría en la calle porque no encontraban un lugar para ser internadas”, mencionó Pablo Pratasi en Pilar de Todos.
En diálogo con La Nación, el jefe de Terapia Intensiva del Austral, explicó además cómo deben desempeñarse los trabajadores de la salud: “Con la pandemia, primero tuvimos que multiplicar la capacidad de trabajo: pasamos de 15 camas a 28 camas de terapia intensiva con la misma gente, es decir, se duplicó el volumen de trabajo y el nivel de estrés. Esto generó mucho burn out, mucho agotamiento, la pérdida de capacidad de emocionarte el día de hoy. La pandemia también puso de manifiesto y desnudó las limitantes, lo obsoleto que es el sistema de salud en la Argentina. Cuando escuchás autoridades sanitarias -sean de cualquier ámbito, nacional o provincial o municipal- decir que aumentaron las camas de terapia es gente que realmente no sabe de qué está hablando, porque una cama de terapia no es el lugar por la cama o por el respirador del monitor, sino por la gente que tiene que tener la disposición para atender el paciente”.
Y añadió: “En la primera ola hubo más de 500 miembros del sistema de salud muertos por el Covid-19, y condiciones de trabajo muy deficitarias tanto para el personal como para los pacientes. Realmente no se hizo mucho por cambiar esta situación. Me animo a anticipar es que, en la segunda ola, si no se toma medidas importantes, va a ser peor que la primera”.