Kicillof anunció una batería de medidas para «transformar» la provincia en seis años
El gobernador bonaerense presentó en Pilar el programa de reconstrucción y transformación provincial y destacó que llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia con un 85% de la población vacunada.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una batería de medidas con las que aspira a «asegurar una profunda transformación de la provincia orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración» para los próximos seis años, en lo que denominó el «relanzamiento» de su gestión tras las crisis derivadas de la administración de Cambiemos y la pandemia de coronavirus.
«Llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia por la pandemia, ya que tenemos con un 85 por ciento de la población vacunada. Ahora necesitamos un Estado fuerte, presente y moderno», sostuvo.
El mandatario presentó el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial en el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar, donde aseguró que «seis años de crisis, seis años de pérdidas, tienen que ser superados por 6 años de recuperación».
Las medidas anunciadas por el Gobierno bonaerense
Kicillof anunció diez medidas y programas «que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud».
Allí destacó el programa para pavimentar 100 mil cuadras en 24 distritos del conurbano y en las ciudades del interior que tengan calles de tierra, con una inversión de 792 mil millones de pesos.
También anticipó que se llevará a cabo un programa de reparación de 6 mil escuelas, 39 hospitales, 87 centros de atención primaria de la salud y 186 registros civiles. Además, se prevé construir 1.800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis. Todo ello requerirá una inversión de casi 345 mil millones de pesos.
Por otro lado, el plan contempla un Programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local que, con un gasto de casi 86 mil millones de pesos, incluye mejoras en la conectividad rural con obras y trabajos en caminos rurales, financiamiento de la conectividad de Internet, creación de 32 frigoríficos, 8 establecimientos de agregado de valor, 10 mercados fijos de alimentos y 3 mercados concentradores.
En ese sentido, también se promoverá la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior; construcción de garitas de ingreso y seguridad ciudadana y vial; y 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.
Kicillof también presentó un Plan Integral de Seguridad que con 527 mil millones de inversión y que buscará duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 efectivos por año en 2022 y 2023.
«Siempre nos van a encontrar pensando»
Federico Achával, intendente de Pilar, agradeció el paso del gobernador por su distrito y mencionó que «es el momento de salir adelante, y lo haremos con una Provincia y un Pilar que se pongan en marcha con inversión, producción, trabajo y oportunidades para todos».