Con volanteadas, el Municipio de Tigre adhirió a la campaña «Soy de Raíces Indígenas»
En el marco del Día del Indio Americano, la Intendencia y la Unión de Pueblos Originarios llevaron a cabo una jornada de difusión en Tigre Centro, Pacheco y La Paloma para reforzar la iniciativa impulsada por las comunidades indígenas de cara al próximo censo.
En marzo, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar lanzó la campaña «Soy de Raíces Indígenas» para concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia del autoreconocimiento étnico como integrantes o descendientes de pueblos originarios en el Censo Nacional que se realizará de forma presencial el 18 de mayo.
Esta iniciativa, que también se desarrolla en otros puntos del país, viene cosechando diversas adhesiones de organizaciones sociales y gremiales y ahora sumó el respaldo del Municipio de Tigre.
Los puntos de difusión estuvieron en la estación de tren de Tigre, el centro comercial de Pacheco y el barrio La Paloma de la localidad El Talar, que fueron sostenidos de forma conjunta por integrantes de la Unión de Pueblos Originarios y el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Políticas para la Juventud.
Las volanteadas también contaron con el apoyo del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Comunidad Agroecológica Milpa, ambos enrolados en la Unión de Trabajadores de las Economía Popular (UTEP).
Felisa Salteño, integrante de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, expresó que era la primera vez que participaba de una acción de este tipo y señaló: «Se sintió mucho interés de las personas, muy pocos los que rechazaron». Además ponderó la fuerza común entre hermanos y hermanas: «Estamos para apoyarnos entre comunidades».
Por su parte Mónica Santos, integrante de Punta Querandí, subrayó que el objetivo es que «a través de la volanteada haya una reflexión familiar para repreguntarnos de dónde venimos realmente, cuáles son nuestras raíces. ¿Bajamos todos los de barcos o todo lo que nos dijeron es una fantasía para hacernos creer eso?».
La joven qom Lisette Fernández, también de Punta Querandí, reflexionó: «Hay mucho racismo, en las escuelas se discrimina a las personas con raíces indígenas, si venís de una infancia así para muchos es difícil reconocerse como perteneciente a los pueblos originarios».
Mariela Condorí, integrante del Pueblo Kolla y una de las responsables del área de género del Frente Popular Darío Santillán, expresó: «Vine a participar porque soy muy orgullosa de dónde vengo». La mujer originaria de la provincia de Jujuy, quien vive en Tigre desde 2014, agregó: «Muchos se sienten cohibidos porque es rechazada por la gente y ésta iniciativa puede ayudar a incentivar a buscar sus antepasados».
Valeria Gracia, coordinadora territorial de la Comunidad Agroecológica Milpa, subrayó: «El censo puede ayudar a visibilizar un debate importante sobre de dónde venimos y poner en valor las tradiciones, los rasgos y tantos saberes de nuestra patria que nos ayudan a construir un mundo más justo».
Por último, a través de sus canales de difusión el Municipio de Tigre señaló: «Nos sumamos a la campaña de concientización (…) a fin de aportar al cambio positivo del paradigma a través de este tipo de iniciativas, recomponiendo el daño que causó el genocidio sobre los pueblos originarios».
El 19 de Abril fue denominado «Día del Indio Americano» en 1940 y es una de las primeras fechas reivindicativas de los derechos indígenas a nivel continental.