Quisieron saquear en Maquinista Savio
La policía logró calmar la situación. Son cuatro menores de edad y dos jóvenes, que no viven en la localidad. «El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupo políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios», expusieron fuentes municipales.
Todo comenzó con rumores por redes y Whatsapp, pero se cristalizó en un intento de saqueo en Maquinista Savio. Se trató desde la mañana de una jornada diferente, pero con reminiscencias muy negativas que cada fin de año reflotan. Esta vez ocurrió en pleno agosto, post PASO y con una inflación que no parece tener freno.
Mientras muchos comercios empezaron a cerrar y otros atendían con precaución, se corrió como reguero de pólvora la posibilidad de saqueos. Por el mediodía, la Municipalidad de Escobar informó sobre “una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos. Desde la secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana invitamos a las personas que difundían estos mensajes a que realizaran la denuncia, pero no sólo se negaron a hacerlo, sino también se desmintieron a sí mismos, en una muestra clara que su objetivo no era otro que sembrar la preocupación y el miedo entre nuestra comunidad”.
Sin embargo, sobre la noche se dio un hecho concreto: pasadas las 19.00, en el supermercado Día de Maquinista Savio hubo un intento de saqueo que fue abortado por la Policía y Prevención Comunitaria. Varias personas ingresaron al local y seis de ellas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad.
“El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupo políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios. En Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos. “No fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses. No existe la menor duda, como ya dijimos, que esto responde a espurias maniobras políticas a las que vamos a investigar en profundidad para seguir garantizando la seguridad de nuestra comunidad, que quiere vivir en paz y armonía”, afirmaron desde Estrada y Asborno.
Conflictos vecinos
En Presidente Derqui, Partido del Pilar, un grupo de delincuentes ingresó a saquear una casa de electrodomésticos. Se trató del local Víctor Hogar. Luego del atraco, fueron detenidos tres sujetos y dos mujeres (una menor de edad).
En Moreno se dio un hecho que se viralizó en redes. Al igual que en el caso de Moreno, la gente no ingresó en búsqueda de alimentos, sino que saquearon gran cantidad de cerveza. Inicialmente se hablaba de Derqui, ya que así se llama el supermercado.
José C. Paz fue una de las localidades donde más se puso el tema saqueo en redes y Whatsapp. Efectivos de la policía bonaerense detuvieron a cuatro de los entre ochenta y cien personas que irrumpieron en un supermercado de José C. Paz. El cajero y el custodio del supermercado Día, situado en Croacia 1196, de José C. Paz estaban dentro del local, con las puertas cerradas, cuando fueron sorprendidos por un grupo de gente que a fuerza de amenazas y empujones reclamó el dinero en efectivo y robó mercadería.