Se levantó el paro de colectivos en el AMBA, tras un acuerdo “parcial” entre la UTA y las cámaras
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, y las cámaras del sector alcanzaron este miércoles en la Secretaría de Trabajo un acuerdo paritario “parcial” y las empresas abonarán a los choferes dos cuotas de 250 mil pesos en mayo y junio, por lo que no habrá paro este jueves.
La organización sindical desestimó la realización de la medida de fuerza prevista para el jueves en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), luego que las empresas se avinieron -tras arduas negociaciones- a abonar una mejora salarial de 250 mil pesos en dos cuotas, en mayo y junio.
Tras más de cinco horas de negociaciones la UTA levantó la huelga de este jueves y, los empresarios, pagarán una suma fija de 500 mil pesos no remunerativos en dos tramos iguales y consecutivos el el 15 de mayo y el 14 de junio próximo, señalaron los dirigentes sindicales.
“No es posible resignar el salario, por lo que continuará la discusión y se requiere el respaldo de todos para seguir luchando por el sustento familiar. La discusión salarial está abierta”, afirmó el gremio.
La UTA propuso en Trabajo que las cámaras patronales reconociesen a más de 50 mil choferes de las líneas de colectivos del AMBA un básico mensual de 987 mil pesos, lo que finalmente obtuvo e implicó una mejora de bolsillo de 83% acumulado en el año, a la que se llegará con bonos no remunerativos.
El sindicato había intimado a las cámaras a alcanzar un acuerdo paritario antes del jueves, e incluso planteó la posibilidad de que los choferes cumpliesen sus tareas con la validadora SUBE desactivada, es decir, con viajes gratis, como una forma de eludir el paro para “no perjudicar a los usuarios”.
Los empresarios reclamaron que el Gobierno informe “la política de tarifas y subsidios para las próximas semanas”, reclamaron una tarifa de 1.000 pesos y sostuvieron que el sector patronal debe aún dialogar con las autoridades para saber de qué manera se financiará el incremento salarial.
FUENTE: somostelam.com.ar