A cien años de la llegada del aviador Antonio Parodi a Escobar…
El 21 de octubre de 1915 es una fecha de singular importancia dentro de la historia de Escobar, ya que ese día tuvo lugar el primer aterrizaje de un aeroplano en campos escobarenses. Por Alfredo Melidore (*).
El 21 de octubre de 1915 es una fecha de singular importancia dentro de la historia de Escobar, ya que ese día tuvo lugar el primer aterrizaje de un aeroplano en campos escobarenses. Decimos primer aterrizaje (aunque pudo haber algún otro anteriormente), porque éste, del cual nos ocuparemos, consta como tal en los archivos pertinentes de la Aeronáutica Argentina.
El aterrizaje en cuestión, se produjo a unas diez cuadras al Este del pueblo, en campos de la familia Peirano, siendo el protagonista el por entonces afamado piloto, teniente de Ejército Antonio
Parodi (1), quien llegó a bordo de un avión Bleriot XI, perteneciente a la Escuela de Aviación Militar con asiento en El Palomar, cumpliendo el raid: El Palomar – ESCOBAR – Pontevedra – El Palomar.
Un testigo presencial del acontecimiento, fue el antiguo y apreciado vecino, Angel Ferrari Buffoni (1892 – 1979), quien regresaba al pueblo, con la chata del Almacén de Ramos Generales de su familia, luego de hacer el reparto semanal por las chacras de la zona.
Don Ángel observó el sobrevuelo de la máquina y se detuvo, hasta que el aparato descendió a unos doscientos metros de la calle principal (hoy Avenida San Martín y General Paz).
Fue entonces cuando Ferrari, luego de atar a los animales, cruzó el alambrado y se acercó al lugar donde se encontraba el avión del cual, para su sorpresa, descendía el joven teniente Antonio Parodi (ver foto de la época) , a quien había conocido y tratado el año anterior (en 1914), cuando cumpliendo su servicio militar había revistado bajo sus órdenes, en el Regimiento 8 de Infantería, participando en las maniobras que se habían realizado ese año, en la provincia de Entre Ríos.
El reencuentro fue sumamente emotivo ya que ambos personajes, el teniente Antonio Parodi y el ex conscripto Ángel Ferrari Buffoni , sellaron con un abrazo la circunstancial coincidencia, ocurrida hace cien años, en los alrededores del pueblo de Escobar.
( 1 ) – Antonio Parodi, fue uno de los destacados pioneros de la aviación nacional, había nacido en San Martín en 1890. En 1908 ingresó al Colegio Militar de la Nación. En 1916 recibió el título y diploma de Aviador Militar. Ascendió a capitán en 1919.
El 9 de marzo de 1920 realizó el primer cruce de los Andes sin escalas, una proeza de enorme repercusión internacional. Entre 1938 y 1940 fue comandante de la Aviación del Ejército. En 1956 fue promovido a Brigadier General. Falleció en la Capital Federal el 12 de marzo de 1978.
(*) Historiador escobarense