Con leve ventaja, se aprobaría la Fiscal y Tributaria
La pugna entre concejales estaría empatada en 12, pero en Mayores Contribuyentes habría una mínima ventaja para el oficialismo. La sesión será este martes en el recinto y sería una con mucho más debate que de costumbre.
Mucho ruido y muchas nueces en juego. Como pocas veces, el Concejo Deliberante está lleno de gente en su recinto. Ediles que hacen horas hombre, colaboradores que van y vienen. Gastan suela y crédito en sus teléfonos. Se juntan, se suman personas, van y vienen. No hablan de las fiestas ni de proyectos en particular, sino de la Fiscal y Tributaria.
Luego de la sesión preparatoria que duró todo un día y se acordó, tras las absoluciones de dos bloques y “Acero” Cali, que las tasas subieran un 30% para el año próximo, acorde a la inflación. Ese número se mantendría para este martes, cuando voten ediles y mayores contribuyentes.
En cuanto a los concejales, la cosa está pareja: el FpV tiene 7 votos, sumados a los 4 del massismo y el de Proyecto Escobar. Todo esto si no se cumple el rumor que circula tanto en Facebook como en Estrada y Asborno, que Cali no apoyaría al peronismo y luego se iría al costismo.
Si bien desde el entorno del ex luchador niegan rotundamente esto (“con Costa está todo más que bien pero somos peronistas, militamos hasta el último día por Scioli”, admitieron), el rumor se originó ante la ausencia en la jura del intendente y su abstención para votar en la última sesión.
Los otros 12 votos se dividen en partes iguales entre el Bloque Peronista Néstor Kirchner y el Frente Vecinal.
El punto está entre los mayores contribuyentes, que tienen voz y voto. Yendo a lo segundo, habría una leve ventaja para aprobar la ordenanza. Hay dos teorías, que pueden complementarse: ya sea que haya ausencias (las habría) o bien que algún vecino afín a la oposición vote favorablemente. El martes, en el recinto, se develará todo.