Creció 23% la matrícula en los Centros de Desarrollo Infantiles municipales
“Cuando asumimos la gestión muchos dijeron que veníamos a cerrar los centros. Nada de eso. Los vamos a potenciar, como lo venimos haciendo hasta ahora”, destacó el jefe comunal.
La Secretaría de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Escobar incrementó 23% la matrícula en los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI), espacios de atención destinados a niños y niñas de dos a cuatro años. Hasta 2015 los CDI del distrito contaban con 314 inscriptos. Desde este año, luego de la contratación de más personal auxiliar de salas y la profesionalización y capacitación de recursos humanos, se logró ampliar la cobertura a 390 chicos. Además, la Municipalidad realizó trabajo de mejoras edilicias de los centros para ampliar la oferta, dada la importante cantidad de niños en lista de espera.
“Cuando asumimos la gestión muchos dijeron que veníamos a cerrar los centros. Nada de eso. Los vamos a potenciar, como lo venimos haciendo hasta ahora. Queremos que nuestros chicos se desarrollen en ambientes que estimulen su creatividad y su imaginación para que crezcan felices. Si un chico crece feliz se convierte en un adulto feliz. Esa es la meta de cualquier gobierno: alcanzar la felicidad de su gente”, remarcó el intendente Ariel Sujarchuk.
En Escobar funcionan siete CDI donde concurren chiquitos de 2, 3 y 4 años en el horario de 7:30 a 14 horas, con extensión horaria hasta las 16 horas en tres de ellos. Están distribuidos en Belén, Barrio Lambertuchi, Ingeniero Maschwitz, Barrio Fonavi, Maquinista Savio, Garín y Matheu. Brindan atención alimentaria de acuerdo a valores nutricionales requeridos por cada franja etarea y apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje, complementando las acciones de la familia procurando una articulación plena con las instituciones educativas e incentivando la incorporación a la enseñanza formal.
Los CDI municipales tienen como objetivo la atención de cada chico en su singularidad e identidad; la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral.; la igualdad de oportunidad y trato; la socialización e integración con las familias y los diferentes actores del nivel local; el respeto a la diversidad cultural y territorial; el desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una sociedad democrática; y el respeto de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales, promoviendo su integración.
Para lograr estos objetivos, los CDI garantizan la idoneidad del personal a cargo para la atención de la primera infancia, las normas de higiene, seguridad y nutrición, instalaciones físicas adecuadas para su correcto funcionamiento, los controles periódicos de crecimiento y desarrollo requeridos para cada edad, las condiciones de admisibilidad y permanencia que bajo ningún concepto podrán discriminar por origen, nacionalidad, religión, ideología, nivel socio económico, género, sexo o cualquier otra causa; la organización del servicio atendiendo a las necesidades de cada grupo etario, una relación adecuada entre número de niños y niñas asistentes y la cantidad de personal a su cargo y un sistema de registro que permita el seguimiento del crecimiento y desarrollo de cada chico.