El Concejo pide una Fiscalía especializada en violencia familiar, de género y abuso sexual
Por unanimidad, se aprobó un proyecto de resolución enviado a la Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo, para que se cree en nuestro distrito una fiscalía alusiva a la violencia de género y familiar, como así también para casos de abuso sexual.
A través el expediente 15.285, se aprobó con el voto de los 24 concejales un proyecto de resolución presentado por María Rosa Pereyra, que busca la instalación en el Partido de Escobar de una Fiscalía especializada en violencia familiar, de género y abuso sexual.
Este proyecto girado a la Dra. María del Carmen Falbo, procuradora general, destaca que esto “es sumamente importante, para que a la hora de tomar declaración testimonial, los jueces puedan recolectar las pruebas sin ningún tipo de vicios, y puedan ocuparse de estas problemáticas con celeridad, y de esta manera conformar una red que integre a todos los poderes del estado, para conseguir no solo contener a las víctimas, sino además contribuir a condenar a quienes ejercen la violencia de género de familia y el abuso”.
Además recordaron que “desde este Honorable Concejo Deliberante se ha gestionado, a través de varias iniciativas legislativas, en pos de la protección y defensa del derecho de las mujeres y los niños, a una vida libre de violencia, como lo fue, entre otras, la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que hoy se encuentra en pleno funcionamiento en la localidad de Escobar”.
Hablando de estadísticas, en el proyecto de la presidenta del bloque 17 de Octubre se detalla, entre otros puntos, que “en la Provincia de Buenos Aires, una mujer es asesinada cada dos días y en el 70% de los casos estas muertes son ejecutadas por la pareja, ex pareja, concubino, novio o amante (…). Que además de los hechos más violentos que se cometen en territorio bonaerense, el 64% se encuadra dentro de la violencia doméstica, familiar o de género, y solo el 36% corresponde a delitos contra la propiedad (…). Que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres de entre 14 y 45 años poseen más chances de morir a causa de la violencia de género que por cáncer, por un accidente de tránsito o por un intento de robo en la vía pública”.