“Lo triste en todo esto es que el número es lo importante cuando lo terrible es la desaparición”
La directora de DDHH de Escobar se manifestó en referencia a que en una exposición de Tecnópolis señalan que los desaparecidos en la última dictadura son 8960. “Hay muchas familias que desaparecieron enteras en Tucumán. Allí desaparecieron pueblos enteró y de ellos no hay denuncia”, expresó Flavia Battistiol.
Debate en puerta. Y la titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Escobar no esquivó el tema. Actualmente, en una exposición de Tecnópolis se destaca que durante la última dictadura militar hubo solo 8960 personas desaparecidas.
“Ellos se basan en el dato duro o sea en las denuncias. Hay muchas familias que desaparecieron enteras, ya sabrás cómo fue el genocidio de Bussi en Tucuman. Allí desaparecieron pueblos enteró y de ellos no hay denuncia. Hay gente hoy en día, que se me acercan y me cuentan que tienen familiares desaparecidos y que no se animan a denunciar”, expresó a Semanario Regional Flavia Battistiol.
“Prueba de que no todos fueron denunciados te das cuentas en las excavaciones, los antropólogos tienen casi 1000 cuerpos que no pueden ser entregados a la familia porque genéticamente no dio con los que sí estamos buscando”, amplió.
“Lo triste en todo esto es que el número es lo importante cuando lo terrible es la desaparición, la tortura y el robo de bebés así haya sea que se lo hicieron a una sola persona”, destacó. “Ellos ven los números No es muerte natural, accidente… Es lo peor, una desaparición donde no tuvimos ni un derecho a duelo”, comentó.