Confirmaron cambios en áreas municipales
Se crearon la Secretaría de Desarrollo Local y Promoción Turística y Cultural, como así también la de Ingresos Públicos. Fuentes municipales confirmaron que “fueron creadas para cubrir necesidades específicas”. Andrés García será, provisoriamente, secretario de Gobierno.
A semanas de finalizar, supuestamente, su gestión al mando de la intendencia, Walter Blanco realizó más cambios: creó dos nuevas secretarías para fomentar el desarrollo de la producción local, el empleo, el turismo y la cultura por un lado. Por el otro, un área especializada en el ingreso público, que promueve la recaudación tributaria, indispensable para que la Municipalidad continúe brindando servicios integrales y de seguridad, cumpliendo objetivos en beneficio de los contribuyentes.
Estos cambios comenzarán a regir a partir del 1º de diciembre. “Estas medidas fueron tomadas para optimizar la gestión y obtener una mayor eficacia en la administración pública”, destacaron oficialmente.
La Secretaría de Desarrollo Local y Promoción Turística y Cultural tendrá como objetivos elaborar, practicar y profundizar las políticas públicas relacionadas a la economía local, basada en la identificación y utilización de sus recursos y potencialidades, ejecutar programas para potenciar el desarrollo de productores locales y la generación de empleo, la preservación y puesta en valor de la identidad local, los recursos históricos y artísticos, y las expresiones y manifestaciones culturales, acontecimientos y costumbres escobarenses.
El secretario a cargo será el Licenciado Diego López, actual secretario de Gobierno, puesto que momentáneamente ocupará Andrés García, quien luego de esta breve suplencia dejará (por motivos personales) la función pública.
Impuestos, clave para Blanco
Por otro lado, la nueva Secretaría de Ingresos Públicos tendrá como responsable a la Contadora Karina Centioni, quien hasta el momento se desempeña como Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos.
Esta Secretaría tendrá a su cargo la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) cuyas funciones son liderar los procesos de recaudo y administración de los recursos financieros; adoptar políticas necesarias para contrarrestar la evasión, elusión, el fraude y cualquier hecho que afecte las rentas municipales; desarrollar los estudios sobre los impuestos, tasas, contribuciones y gravámenes a favor del municipio, con miras a optimizar el recaudo; actualizar constantemente las bases de datos existentes; coordinar y controlar la elaboración del plan financiero y someterlo a consideración de las instancias correspondientes; garantizar la elaboración y entrega de la facturación de los impuestos y velar por el recaudo oportuno evitando la prescripción de la obligación; establecer los mecanismos de cobro a los contribuyentes de acuerdo con la normativa legal establecida para ello; planificar y determinar las políticas de liquidación y fiscalización de las rentas municipales.
Además, destacaron oficialmente, habrá atención personalizada a aquellos vecinos que no puedan pagar sus tasas a través de agentes de cuenta. Con el fin de lograr una equidad tributaria entre los contribuyentes del partido y destinado a mejorar los servicios de los vecinos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda estará al frente del Contador Nelson Bermúdez.
Otro cambio se realizará en la Subsecretaría de Deportes, que pasará a estar a cargo de Juan Manuel Esquivel, hasta el momento a cargo de Luciano Drovetto, quien pasará a desempeñarse como asesor deportivo profesional del área.