Elio Miranda: “El cargo político es absolutamente circunstancial”
Ostenta un récord peculiar. Ejerce la presidencia del legislativo local desde hace varios períodos. Sobre su futuro, expresó que será donde Sandro Guzmán lo crea necesario. “Si cree que puedo aportar siendo candidato ahí estaré. En el lugar que él considere para sumar”, aseguró.
¿Cómo ve la formación actual del Concejo, con tres bloques? ¿Qué diferencias nota con la conformación anterior?
Lo veo de manera muy positiva. La democracia se nutre y se enriquece fundamentalmente en la diversidad de criterios y opiniones de la sociedad. Por eso me parece muy importante que en la conformación de las Asambleas Legislativas puedan escucharse la mayor cantidad de voces que representen a los diversos sectores del pueblo y que además estén incluidas las pequeñas minorías.
Uno de los logros más importantes que tenemos en Escobar es que, desde hace mucho tiempo, los dirigentes hemos aprendido a convivir, en la diversidad de criterios pero basados en el absoluto respeto por la diferencia de opiniones.
La actual conformación de los bloques no escapa al habitual ejercicio de la democracia que en nuestro distrito venimos ejerciendo durante los pasados 30 años. Y si algo puedo destacar en esta etapa del proceso político es la madurez en el ejercicio del sistema democrático y la importante participación de la juventud en la conformación de los bloques.
¿Cuál es su mirada sobre la breve gestión de Blanco al momento?
Desde el Cuerpo Legislativo mantenemos una buena relación con el Intendente Blanco. Él está trabajando con absoluta responsabilidad para brindar a los vecinos de nuestro distrito las mejores condiciones posibles y se ha preocupado por mantener con creces los logros obtenidos en la pasada gestión del intendente Sandro Guzmán quien es nuestro conductor político local. Por lo tanto, tal como ha sido la línea de proceder del Departamento Legislativo de Escobar, acompañamos todas aquellas acciones que favorecen a nuestro distrito y a su gente.
¿Esperaba cuando entró al legislativo este currículum que formó posteriormente?
Desde chico aprendí a ser respetuoso de la gente y a ser agradecido de la suerte que tuve en la vida. Siempre tuve perfil bajo y no hice otra cosa que trabajar. Mi vida no fue fácil y por lo tanto, fui creciendo forjando algunos sueños. Humildemente aprendí a honrar la palabra empeñada. Si me comprometía con algo o alguien, me esforzaba por cumplir ese compromiso sin ningún tipo de alarde. Y ese mismo criterio es el que aplique desde que accedí a la función pública y a mis responsabilidades como político.
Cualquier persona que me conoce sabe perfectamente que yo vengo todos los días al Concejo porque para mí es un trabajo al que di mi compromiso y por lo tanto, intento cumplir a conciencia con la responsabilidad que me dieron: el pueblo con su voto y mis pares, como Presidente de este cuerpo colegiado.
Logró el respeto de los afines y también de los opositores. ¿Lo nota?
Felizmente cuento con el respeto de todos los sectores políticos. Y por supuesto, ese mismo respeto es el que me demuestran como autoridad del Cuerpo Deliberativo y es el mismo que yo demuestro para con cada uno de los ediles porque son mis pares. Tengo la satisfacción de que ellos, me hayan dado su voto de confianza durante los pasados 10 años para presidir el Honorable Cuerpo Legislativo local, lo que mucho agradezco. Pero no olvido que esa confianza implica una gran responsabilidad para mi, motivo por el cual me esfuerzo diariamente en cumplir ese rol de la mejor manera posible y lo hago, a conciencia.
El año próximo se termina su mandato. ¿Se ve otra vez candidato a concejal? ¿Le gustaría ser candidato a Intendente?
El cargo político es absolutamente circunstancial. Mi objetivo al participar en la política y la función pública fue servir a la causa de la gente de nuestro distrito. De hecho tengo actividades privadas de las que vivo desde antes de ingresar al H.C.D. motivo por el cual la faz política la desarrollo porque estoy convencido que cada uno puede brindar su granito de arena para afianzar la vida democrática de nuestro país y también para contribuir a cambiar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, desde el lugar que cada uno ocupa.
En Escobar, en el Frente Renovador tenemos un conductor político que es el actual Diputado Nacional Sandro Guzmán y estoy a disposición para ocupar el lugar que él crea conveniente en el futuro. Si cree que puedo aportar siendo candidato ahí estaré. En el lugar que él considere para sumar. O de lo contrario, puedo dar un paso al costado y hacer una pausa electoral. Pero nunca dejaría de participar en política, porque es una vocación que me gusta y que por cierto, disfruto. Falta mucho tiempo, no son momentos para hablar de candidaturas todavía.
Tenemos que ser capaces de empujar para adelante sin mezquindades y ser los promotores de lo bueno que esta por venir para el país y por ende para nuestra patria chica Escobar.
¿Qué cree que falta a Escobar para mejorar?
Escobar es un distrito que crece permanentemente. Y todo crecimiento conlleva mayores desafíos, porque esto implica estar a la altura de los nuevos requerimientos aggiornado a los tiempos y a los permanentes cambios que vive nuestra sociedad. Algunas décadas atrás los chicos nos juntábamos únicamente para andar en bicicleta y jugar al futbol en un potrero. Hoy los chicos y adolescentes, tienen otras necesidades pues la sociedad ha cambiado. Además del futbol, existen por ejemplo los rollers y en este momento, por ejemplo, harían falta algunas pistas de skate para abastecer la demanda de estos juegos de riesgo. A partir de este ejemplo, dotar a todo el distrito de la red de agua potable y cloacas, no solo es deseable sino fundamental en las sociedades modernas para mejorar la calidad de vida de la población. Y relacionado con estos aspectos haría falta un nuevo código edilicio que nos ayuden a regular los nuevos estilos de construcciones así como también, un nuevo ordenamiento vehicular porque ha crecido notablemente el parque automotor en todo nuestro distrito.
A nivel provincial y nacional, ¿cuál es su mirada sobre el oficialismo?
En el orden provincial y nacional existe un claro agotamiento del supuesto “modelo “ que en realidad nunca tuvo sustento porque se intentó gobernar desde la nación en base a múltiples anuncios que no tuvieron sustento porque no eran realizaciones, sólo anuncios de futuras “realizaciones” que en muchos casos, nunca se hicieron. Fueron promesas incumplidas.
En Escobar hace tiempo que no compartimos este criterio de gobierno motivo por el cual nos identificamos con el massismo. Estamos convencidos que Sergio Massa es un candidato muy potable que tiene muchas posibilidades de llegar a cambiar los destinos de nuestro querido país, porque es muy joven, tiene criterio y propuestas diferentes. Es la síntesis de lo que la gente quiere.
Es hora que los dirigentes políticos tengamos autocritica y podamos detectar los errores y aciertos cometidos. Hoy la gente espera de nosotros, la dirigencia política gestos de humildad y de grandeza para reconocer y asumir los errores y honestamente, cambiar el rumbo si es que vamos en la dirección equivocada. No es pecado reconocer que uno se equivoca. Pecado es seguir adelante sosteniendo errores y mentiras y llevar al pueblo al abismo simplemente por negligencia, incapacidad y soberbia.