Ingeniero Maschwitz: homenajearon al concejal Carlos Kocks, desaparecido en la dictadura
Entregaron una placa al nieto del militante, que fue detenido en su casa el 28 de marzo de 1976.
Este lunes por la tarde se llevó adelante un acto en una vivienda de Ingeniero Maschwitz en la que, hace 48 años, fue detenido y secuestrado el por entonces concejal Carlos Kocks. También su esposa, quien fue liberada después en Garín.
El primer en hacer uso de la palabra, con mucha emoción, fue el Dr. Horacio Fandiño. “Este compañero fue concejal, militante, fue secuestrado y nunca más supimos de él. Me emociona mucho recordar el peronismo de Escobar, estos homenajes debemos continuar haciéndolo con muchos compañeros que lamentablemente fueron desaparecidos. Estamos en un momento difícil con un gobierno que no quiere reconocer situaciones que han pasado en esa época”.
El nieto de Kocks dijo que “uno no se siente tan solo en toda esta situación en el país, hay mucha gente que lo acompaña y que tiene menos miedo”.
Ver esta publicación en Instagram
El diputado Leo Moreno hizo hincapié en que se juntaron ahora “en la misma casa desde la que una patota de veinte tipos cobardes se lo llevaron, junto a su compañera Eva, en la madrugada del 28 de marzo de 1976 hacia un centro clandestino de detención, tortura y exterminio”.
“A 48 años de la última dictadura cívico militar, desde el Partido Justicialista de Escobar, homenajeamos a este gran militante popular que solía verse, incansablemente, por las calles de Maschwitz acompañando a los más humildes y luchando por una patria más justa”, resaltó, para luego entregarle una placa de homenaje y el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, propuesta que él mismo gestionó entre sus pares de la cámara baja.
También se hizo presente su compañera de militancia, la histórica militante peronista, Beba Zirpolo, que con sus 92 años compartió unas palabras contando acerca de sus años de militancia con Carlos en nuestra amada localidad.
Acudieron vecinos, conocidos de Kocks y militantes escobarenses, en una movida gestionada por el Partido Justicialista local.
En el Mes de la Memoria, fueron aprobados por la Legislatura Bonaerense cinco proyectos que declaran de interés provincial el homenaje a Blanca Buda, Miguel Magnarelli, Carlos Kocks, Martha Velazco y Tilo Wenner, detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, quienes se destacaron en distintos ámbitos de la vida social y cultural del partido de Escobar.