La Municipalidad entubó el Arroyo Loma Verde
La obra evitará el anegamiento de la zona y mejorará la accesibilidad al sector. Se levantaron los muros de mampostería de bloques de hormigón para consolidar ambos lados de la estructura de la alcantarilla y el confinamiento de la tapada de la cañería colocada.
El municipio concluyó la rectificación del cauce y caudal natural del arroyo Loma Verde, con su correspondiente entubamiento y la reparación del puente, obra programada por la Municipalidad de Escobar durante el presente año, en el marco del mejoramiento del espacio urbano.
La obra evitará el desborde del arroyo y el anegamiento de la zona y además, mejorará notablemente la circulación por el Camino de Las Toscas. Si bien es una zona eminentemente rural y fabril, la accesibilidad general del sector mejorará en gran parte, ya que esa arteria conecta directamente con la Colectora Este.
Esta obra de remodelación de la alcantarilla en la intersección del arroyo Loma Verde y el Camino de Las Toscas, tuvo distintas etapas de ejecución. La primera de ellas fue la extracción de la cañería existente de diámetros variables, los que iban de 0.60 y 0.80 a 1.10 metros. Ejecutada esta etapa, se limpió, perfiló y se hizo la puesta en cota con respecto al canal existente, para luego realizar el emplazamiento de la nueva batería de caños de un metro de diámetro.
Para concretar los trabajos se consolidó el sector de emplazamiento, con el mejoramiento del suelo, consistente en la realización de la compactación y suelo cal, detallaron fuentes municipales.
Luego se colocaron tres hileras de caños de 1.000 mm., la cual cruza de lado a lado la calle. Cada una de ellas posee seis caños lo que hace un total de 18 caños colocados.
Por último se levantaron los muros de mampostería de bloques de hormigón para consolidar ambos lados de la estructura de la alcantarilla y el confinamiento de la tapada de la cañería colocada. Se terminó la misma con una capa de rodamiento de granulado asfaltico.
Descripción técnica
La alcantarilla tiene un largo de 12 metros, un ancho de 7 y una altura de 2.50 con respecto a la solera del canal, con una tapada de suelo compactado y mejorado con suelo cal, en capas de 0.30 cm y 1.50 metros de alto. En el largo total enunciado anteriormente, se encuentra una cañería de 1metro, recuperada con una diferencia de cota respecto a la solera del canal de 30 cm, la que va a funcionar como aliviador del caudal circulante.
La obra se ejecutó con personal municipal, del área de la Secretaría de Infraestructura, Delegación de Loma Verde y la colaboración de la Dirección Provincial de Hidráulica, en un plazo de ejecución de seis semanas.