PAMI, Ministerio de Seguridad y Autopistas, apuntados por el Concejo
Durante el desarrollo de la jornada legislativa se dio tratamiento a veinticinco expedientes, se conformaron otros varios, y se trataron diversas iniciativas. Elio Miranda destacó que “nuevamente el HCD insiste ante el gobierno Nacional con una nueva iniciativa a los efectos que se instale un puesto permanente de Gendarmería sobre la autopista Panamericana”.
Este miércoles, se aprobaron varias iniciativas en el Concejo Deliberante de Escobar, destacando una dirigida al PAMI, que este medio difundió semanas atrás, previo a su tratamiento. Desde el legislativo piden que se informe sobre la situación en que se encuentra el Hospital del Bicentenario de Garín, cuya obra está parada desde hace meses.
Al respecto, el presidente del Concejo Elio Miranda expresó: “La iniciativa está dirigida al PAMI, a los efectos de que se rindan las debidas explicaciones de por qué no se continúa con las obras del Hospital del Bicentenario, y además se informe cuándo se reanudarán las obras, y para cuando está programada la terminación del Hospital”.
“El HCD está en todo su derecho de solicitar estos informes dado el gran esfuerzo que se realizó por parte del municipio, durante la gestión del Intendente Sandro Guzmán, para que la obra se lleve a cabo”, añadió, recordando una iniciativa sancionada en 2012 cuando el HCD declaró el interés público de parcelas linderas al hospital, “a los fines de optimizar los accesos al mismo, para organizar el transporte público y establecer estacionamientos, como así también espacios verdes”.
De igual modo el Concejo Deliberante resolvió dirigirse al Ministerio de Seguridad de la Nación a los fines de que se instale un puesto permanente de Gendarmería Nacional sobre la Autopistas del Sol entre el Km. 35 y 42 del Partido de Escobar. “En noviembre del 2012 , cuando la llamada “sensación de inseguridad “ se convertía en una “ola de inseguridad” el Honorable Concejo Deliberante de Escobar resolvió dirigirse al Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Nación, a los fines de solicitarle, que se profundice la actividad preventiva contra la inseguridad en el territorio de nuestro Partido, privilegiando la prevención mediante una acentuada presencia, y seguimiento por parte de las fuerzas nacionales como Gendarmería y/o Prefectura, en prevención del delito, operando en forma autónoma y coordinada con la acción de la Policía Provincial, y con la Secretaría de Prevención Comunitaria del municipio”, se despachó Miranda.
“Se solicitó en ese momento se movilicen mayor cantidad de recursos humanos y materiales y así maximizar la presencia de efectivos de Fuerzas Federales (Gendarmería y Prefectura) y optimizar el refuerzo de la seguridad ciudadana, a fin de preservar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías. Todo este pedido no tuvo respuesta por parte del gobierno nacional; y durante todo este tiempo hemos insistido tanto al gobierno nacional y provincial en el mismo sentido; es por ello que nuevamente el HCD insiste ante el Gobierno Nacional con una nueva iniciativa a los efectos que se instale un puesto Permanente de Gendarmería Nacional sobre la autopista Panamericana, entre los Km 35 y 42, es decir en las zonas de influencia de los Barrios Amad, Cabot, San Javier, Lambaré, y Doña Justa”, agregó.
Por otro lado, entre otras de las iniciativas aprobadas se puede citar una Resolución dirigida a la empresa Autopistas del Sol, solicitándole la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo Garín en la Colectora Oeste en Ingeniero Maschwitz, y además instar a la firma a que reanude los trabajos de mantenimiento.
Se trata de “trabajos y obras que han sido abandonadas sin ningún tipo de razón; mantenimiento que de no ser realizado tendríamos como resultado el anegamiento de la cinta asfáltica en los días de lluvia, sin mencionar la entrada de agua en la viviendas frentistas”, amplió el edil de Matheu, recalcando que la construcción de un puente peatonal que cruce el arroyo Garín es una “obra es muy necesaria dado que los peatones para poder cruzar a la altura del arroyo deben inexorablemente bajar a la cinta asfáltica, con el peligro que eso conlleva”.