Rifa y festival para financiar la construcción del Museo Autónomo de Gestión Indígena
El domingo se celebrará el 7º aniversario del acampe del territorio arqueológico y sagrado de Punta Querandí con un festival musical para recaudar fondos para concluir la construcción del Museo Autónomo de Gestión Indígena, nuevo proyecto del Movimiento en Defensa de la Pacha.
Además de vender comida y bebidas (no alcohólicas), ese día desde las 10.00 se sorteará una olla de alfarería donada por el artesano Irineo Godoy. El valor de cada número es de $25 y ya se puede comprar, sólo tienen que contactarse con los integrantes del MDP o mandar un email a movimientoendefensadelapacha@gmail.com.
En el verano de 2010, con unas simples carpas comenzó el campamento de Punta Querandí, una medida para resistir el ingreso de maquinarias de la “desarrolladora” de barrios privados EIDICO. Con esta acción comenzó a consolidarse la protección de este espacio espiritual, arqueológico, educativo y recreativo que pretende ser destruido por el empresario Jorge O’Reilly.
A siete años, el territorio sagrado tiene diversas construcciones que cumplen el objetivo de resguardar las tierras y fortalecer las culturas de los pueblos originarios: el salón Cacique Manuá, un quincho elaborado con la paja brava del lugar, un Opy (casa ceremonial), una casilla de protección comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena.
«El MDP es autogestivo, todos los recursos salen de nuestro bolsillo, de las ventas que hacemos en las actividades o de donaciones», expresaron desde Punta Querandí. Los que deseen colaborar con la construcción de la primera parte del Museo (de 5 metros de largo por 3 metros de ancho), pueden aportar algunos de los siguientes materiales:
-15 tablas de saligna de 1×5 pulgadas x 4 metros de largo.
-15 m2 de machimbre de pino de media pulgada.
-Clavos de 2”, 3” y 4”.
-Cetol para proteger las maderas.
Dentro de muy poco, el Museo Autónomo de Gestión Indígena estará en funcionamiento para contar la historia y el presente de los pueblos originarios de la región, y el pasado reciente del paraje Punta Canal. «También hablará de las problemáticas de segregación y marginación que han surgido con el desarrollo de los megaemprendimientos de barrios privados, y del abandono estatal (nacional, provincial y municipal) que sufrió nuestro patrimonio natural, cultural y arqueológico», recalcaron.
Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján e Ingeniero Maschwitz.