Tres barcos están varados en el Puerto de Escobar
Los buques Ibérica Knutsen, el Polar Spirit y el Artic Spirit están esperando que los autoricen a hacer la correspondiente descarga. Lo mismo sucede en el puerto de Bahía Blanca. Faltante de dólares es uno de los motivos.
Hay gas licuado esperando ser descargado en tierras escobarense. O mejor dicho, en aguas. En el Puerto de Escobar hay tres buques esperando que les den el OK para hacer lo suyo y partir, mientras que son cuatro los barcos que hay en Bahía Blanca.
El problema ya tiene más de dos semanas. El primero de los buques llegó a la zona el 22 de septiembre, por lo que acumula ya dos semanas en espera. Además de complicar la logística, la prolongación de la espera tiene su costo, ya que le cuesta al Estado un adicional de u$s15.000 diarios, según estimaciones de YPF.
El diario Clarín informó que la empresa estatal Enarsa tiene dificultades para hacerse de los dólares necesarios para pagar los cargamentos (cincuenta millones de dólares). Las variables son varias: fuerte aumentos de las tarifas por la quita de subsidios, recesión de la economía y las altas temperaturas registradas en el invierno provocaron una caída en el consumo de gas en los últimos meses.
En Bahía Blanca la situación es la misma. Allí, aguardan los buques Sestao Knutsen, British Ruby, el Lobito y el Lena River.