Rocío Fernández recibió a representante de Movistar
La Defensora del Pueblo de Escobar se reunió en su despacho a personal de la firma de telefonía celular, dada la pésima prestación del servicio en el casco céntrico de Belén de Escobar. Movistar tiene colapsados dos sectores de su antena.
Este jueves se llevó adelante la audiencia prevista entre la Defensoría del Pueblo de Escobar y la firma Movistar, en virtud de la interpelación que fuera cursada por la Dra. Rocío Fernández, quien destacó tras la charla que “una adecuada prestación del servicio sólo es posible con una adecuada instalación y emplazamiento de las antenas”.
En declaraciones al programa Panorama de Noticias, Fernández pidió que “haya mayor control sobre las empresas de servicio”, y pidió que los concejales presenten un proyecto de ordenanza sobre “un marco regulatorio en relación a la instalación y emplazamiento de antenas electromagnéticas no ionizantes”.
Luego de la reunión, mencionó que desde Movistar confirmaron que dos sectores de la antena “están colapsadas por una alta demanda del servicio por el uso de servicio de telefonía e Internet”, recalcando que hay “una falta de inversión por parte de la empresa”.
También confirmó que “la empresa está trabajando para arreglar la antena” y que “tienen serias dificultades para adquirir un equipo porque hay problemas de importación. Pero no es un problema nuestro que haya problemas de importación”. La Defensora del Pueblo mencionó que hay 15 días para solucionar esto.
Si bien los conflictos derivados de la telefonía celular son competencia de otros órganos del Estado Municipal, ante la situación de tratarse de un requerimiento colectivo, la Defensora decidió actuar de oficio, ello en virtud de la toma de conocimiento de la defectuosa, e incluso inexistente prestación del servicio en el casco céntrico de Belén de Escobar.
Esta situación genera, a criterio de la Defensora, “que se torne imposible el normal desarrollo de las actividades diarias de los ciudadanos, más aun considerando que en el radio céntrico se encuentran oficinas públicas, comercios, entidades educativas, bancarias, el hospital provincial, la comisaría, los órganos jurisdiccionales y un importante número de viviendas”.
Ante lo planteado, la Defensora requirió información acerca de la inversión y de la capacidad operativa de la empresa en el Distrito, confirmando desde la firma de telefonía que tienen 25 estructuras propias y, que actualmente se encuentran seis en proceso de búsqueda para su instalación. Asimismo, se informó el inicio del proceso de instalación del servicio 4G, el cual descomprimiría considerablemente la red 3G.
Consecuentemente, la Dra. Fernández solicito se le envíe formalmente la información relativa a cada una de las antenas, a fin de realizar un seguimiento de los avances en la tramitación de autorizaciones. “Una adecuada prestación del servicio sólo es posible con una adecuada instalación y emplazamiento de las antenas”, expuso.
Por su parte, la Defensora le planteó a MOVISTAR que el incumplimiento en sus obligaciones, trae aparejado que los usuarios se encuentren abonando por un servicio que no utilizan. Incluso manifestó que la oficina comercial de la empresa se encuentra en Pilar y que era prácticamente imposible comunicarse con el número de atención al cliente.
Para usuarios afectados
Se resolvió que todas las actuaciones administrativas se realizarán desde la Defensoría, a los efectos de facilitar el reclamo de los usuarios y de ejercer un control sobre su tratamiento.
Eso por ello, que quedan habilitadas todas las vías de comunicación a los efectos de tomar las denuncias. Sólo se requiere nombre y apellido del cliente, número del teléfono, detalle del reclamo, número de teléfono adicional y en caso de poseer, números de reclamos realizados a la empresa con anterioridad.
Los interesados podrán contactarse vía correo electrónico a def.escobar.serviciospublicos@gmail.com, por teléfono al 0800-555-3367, 348-4420177, 0348-4430493 o bien personalmente en Don Bosco 851, Belén de Escobar.